sábado, 1 de mayo de 2010

Perséfone


Perséfone es hija de Zeus y Deméter, según la versión más corriente, pero una tradición la presenta como hija de Zeus y Éstige, la ninfa del río infernal.

La leyenda principal de Perséfone se refiere a su rapto por Hades, su tío (Hades era hermano de Zeus). Hades, enamorado de la joven, la raptó mientras ella cogía flores con unas ninfas en el llano de Enna, en Sicilia -según el lugar más comúnmente admitido-. El rapto se realizó en complicidad con Zeus y en ausencia de Deméter.

Al fin, Zeus mandó a Hades que restituyese a Perséfone a su madre, pero por inadvertencia o tal vez tentada por Hades, la joven se había comido un grano de granada, lo cual bastaba para encadenarla para siempre al Infierno. Sin embargo, para mitigar su pena, Zeus dispuso que distribuyese el tiempo entre el mundo subterráneo y el terrestre. La proporción varía según los autores: según unos, permanece en la tierra sólo un tercio del año; según otros, la mitad. También se decía que se había enamorado del bello Adonis, quien, a su vez, hubo de repartir su tiempo entre la Tierra y los Infiernos.


1 comentarios:

María del R. Jaime dijo...

Bonito blog, sigue trabajando que sé que habrá muy buena producción.