sábado, 10 de julio de 2010

Pablo Neruda

Pablo Neruda:

(1904-1973)

Nace el 12 de julio de 1904 en Parral, pueblo de la zona central de Chile. Es hijo de José del Carmen Reyes Morales, el cual era un obrero ferroviario y doña Rosa Basoalto Opazo, la cual desempeña su trabajo como maestra de escuela.

Realiza sus estudios en el Liceo de Hombres de esta ciudad, donde también publica sus primeros poemas, en 1921 estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta.

En 1950 publica Canto General, texto en que su poesía adopta una
intención social, ética y política. Algunos de sus títulos obtenidos fueron: En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford , Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura.
Y finalmente muere físicamente el 23 de septiembre de 1973, pero dejando con nosotros numerosas obras literarias, que llegan hasta lo más profundo de nuestros corazones.


POEMA:

RESURRECCIONES

Si alguna vez vivo otra vez
será de la misma manera
porque se puede repetir
mi nacimiento equivocado.
y salir con otra corteza
cantando la misma tonada.

Y por eso, por si sucede,
si por un destino indosránico
me veo obligado a nacer,
no quiero ser un elefante,
ni un camello desvencijado,
sino un modesto langostino,
una gota roja del mar.

Quiero hacer en el agua amarga
las mismas equivocaciones:
ser sacudido por la ola
como ya lo fui por el tiempo
y ser devorado por fin
por dentaduras del abismo,
así como fue mi experiencia
de negros dientes literarios.

Pasear con antenas de cobre
en las antarticas arenas
del litoral que amé y viví,
deslizar un escalofrío
entre las algas asustadas,
sobrevivir bajo los peces
escondiendo el caparazón
de mi complicada estructura,
así es como sobreviví
a las tristezas de la tierra.


El poema demuestra lo fantasioso que era este artista. Imagina la posibilidad de la reencarnación. Se sitúa en ese estado y admite que aunque fuese posible ps sencillamente hubiese querido ser el mismo que es…

Además, dice que si fuese posible desearía ser: “un modesto langostino”. Para poder soportar las amenazas que trae el sistema del mundo para con los que vivimos en el con su gran caparazón fuerte y seguro.

0 comentarios: